5

www.lasmaquetas.com

maquetas construccion - scale models

Puente de Alcántara (Cáceres)

  • Puente de AlcántaraVer maqueta 1
  • Puente de AlcántaraVer maqueta 2

Ubicación:

Este puente sobre el rio Tajo, se encuentra en las afueras de la población de Alcántara, provincia de Cáceres.

Puente de Alcántara

Descripción e historia:

Sus dimensiones son de 214 m de longitud y 48 m de altura maxima en sus arcos centrales. La calzada tiene una anchura de 8 m.

Posiblemente es el puente romano más relevante de los que quedan en el mundo. De hecho, su nombre, Alcantara (Al Qantarat), quiere decir "el puente" en árabe, suficiente para comprender la importancia de esta obra.

Fue constuido entre los años 105 y 106 por el arquitecto romano Cayo Iulio Lacer en la Vía que comunicaba Norba (actual Cáceres) con Conimbriga (hoy Condeixa-a-Velha), por lo que no es un acceso a ninguna ciudad.

En su centro, y sobre la calzada, tiene un Arco de Triunfo en el que se observan dos placas de mármol, en una de ellas aparece la inscripción con la fecha de su construcción y la dedicación al emperador Trajano.

El puente ha sufrido varias mutilaciones y restauraciones en distintas epocas de la historia:

- En 1213, cuando el Rey de Castilla, Fernando II tomó Alcántara a los musulmanes en la época de la Reconquista, se cortó el primer arco más cercano al Templo.

- En 1648, durante la Guerra de la Restauración entre los reinos de Portugal y España, fue el segundo arco de la margen derecha el mutilado.

- En 1809, durante la Guerra de la Independencia, cuando las tropas inglesas y portuguesas intentaron impedir el paso de las francesas, rompiendo el mismo arco.

La visión que actualmente puede contemplarse es del arquitecto Alejandro Millán que durante el reinado de Isabel II, entre los años 1858-1860 restauró no solo el arco destruido en 1809 sino también reparó algunos de los pilares y el arco de triunfo, que ya amenazaban ruina.

Unos metros mas allá del puente se encuentra el embalse de alcántara, la segunda presa mas grande de España con una capacidad de 3160 hectómetros cúbicos y ocupando una superficie de 10400 Ha.

Información basada en las páginas web spanisharts y puentealcantara

Imágenes propias

Diciembre de 2010www.lasmaquetas.com