www.lasmaquetas.com

maquetas construccion - scale models

Iglesia de Sant Climent de Taüll (Lleida)

  • Iglesia de Sant Climent de TaüllVer maqueta

Ubicación:

Está situada en el municipo de Taüll perteneciente a la Vall de Boí en la provincia de Lleida

Sant Climent de Taüll

Descripción e historia:

La referencia más antigua de esta iglesia es su consagración en el 1123 por el obispo de Roda, Ramon Guillem en el 10 de diciembre.

Parece que originariamente la construcción de esta iglesia, juntamente con la de Santa Maria y Sant Martí por parte de los barons de Erill, era crear un núcleo monástico. Este proyecto tuvo éxito ya que se convirtieron en parroquias. La co-parroquialidad (Santa Maria y Sant Climent) viene confirmada con la visita papal del 1373, en la que aparecen dos vicarios, que eran escogidos anualmente entre los co-rectores.

El conjunto de pinturas de Sant Climent es uno de los más importantes del románico en Cataluña, hacia el año 1920 fueron adquiridas por la Junta de Museos, arrancadas y transportadas a Barcelona, donde se las puede ver en el 'Museu Nacional d'Art de Catalunya' (MNAC).

El edificio tiene una planta basilical de tres naves acabadas con tres ábsides semicirculares diferenciadas a partir de unos arcos presbiterales, las naves están cubiertas con una estructura de madera. Los arcos de medio punto que separan las naves se sustentan en una serie de tres pilares por banda, los dos sur se encuentran el pavimiento mientras que los del norte se elevan desde una pequeña base.

El 30 de noviembre de 2000 la UNESCO declaró al conjunto románico de la 'Vall de Boí' patrimonio de la humanidad, si bien desde la organización se manifestó el deseo de que en el futuro las pinturas y mobiliario originales de las diversas iglesias fueran devueltas por el MNAC.

Información extraida de la de la web Vall de Boí

Imágenes extraidas de la web panoramio

Mayo de 2008www.lasmaquetas.com