www.lasmaquetas.com

maquetas construccion - scale models

Ermita de Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat )

  • Ermita de BellvitgeVer maqueta 1
  • Ermita de BellvitgeVer maqueta 2
  • Ermita de BellvitgeVer maqueta 3
  • Ermita de BellvitgeVer maqueta 4
  • Ermita de BellvitgeVer maqueta 5

Ubicación:

Está situada en el barrio de Bellvitge en la ciudad de L'Hospitalet de LLobregat (Barcelona).

Ermita de Bellvitge

Descripción e historia:

Las primeras noticias sobre esta ermita datan de mayo de 1057, cuando se vendieron los terrenos que hoy ocupa la ermita por 30 onzas de oro.

Dado que estos terrenos eran zona pantanosa, todo induce a creer que la idea que presidió la construcción de la ermita de Santa María de Bellvitge, fue implorar la protección divina para contrarrestar la nociva influencia del terreno.

En un documento fechado el 25 de Octubre de 1279, encontramos la noticia de una donación de 6 dineros a la parroquia de Santa Eulalia, para la ermita aunque en realidad no es hasta 1372 que se menciona concretamente la capilla, con motivo de una licencia concedida al Vicario Perpetuo de Provenzana para celebrar misa en ella.

El 17 de Enero de 1493 la Ciudad de Barcelona donó todas las piedras necesarias para la construcción de la Ermita.

Según don Ramón Piñol, del Instituto Municipal de Historia de Barcelona: “El nombre venía señalado por la invocación hacia esta Virgen, que le dedicaban en un deseo de buen viaje quienes debían emprender rutas hacia caminos llenos de peligros y dificultades”.

La relación existente entre los nombres de “Malvitge” y “bellvitge” (es decir mal paraje y buen paraje, o quizás más acertadamente mal viaje y buen viaje), ha servido de fundamento para formular la hipótesis de que uno viene del otro.

En un documento fechado el 29 de septiembre de 1765, destruido en el año 1936 con motivo de la guerra civil, figuran las funciones religiosas que entonces se celebraban en la Ermita. Se menciona la Fiesta de Nuestra Señora de Septiembre, el día de San Jorge en que se iba en procesión hasta la Capilla, el oficio que se celebraba la segunda Pascua de Pentecostés.

La ermita ha sido restaurada por última vez en diciembre de 2003.


Información extraida de Wikipedia y del libro de Antonio Valcarcel

Imagenes extraidas de los blogs Bellvitge2015 y  BellvitgeJose.  Fotografías propias .

Marzo de 2007www.lasmaquetas.com